Economía Circular: el rol de los envases

Economía Circular: el rol de los envases

Nos encontramos en una situación de “endeudamiento” con el planeta. Hemos extraído más de la cuenta y contaminado más allá de lo que somos capaces de gestionar y para nadie es nuevo ya escuchar del grave problema que genera el plástico, sobre todo aquel denominado “de un solo uso”.

Para enfrentar esta crisis no solo debemos gestionar nuestros residuos a través del reciclaje, sino que además debemos elegir muy bien la forma en que compramos y en ese sentido mucho se habla de las compras al granel o “sin envase”, pero ¿podemos dispensar completamente de los envases?

Resulta muy simple llegar a la conclusión de que debemos dejar de usarlos pero mas temprano que tarde nos damos cuenta que no es del todo posible. Y es que los envases cumplen un rol fundamental en nuestra economía y por eso hoy queremos contarte por qué no es posible dejar de usarlos y cual es realmente la mejor forma de lidiar con el problema.

  • No todos los elementos pueden ser comercializados sin envase, sobre todo cuando se trata de alimentos o de artículos que estarán en contacto con nuestra piel, principalmente porque lo más importante es siempre cumplir con las exigencias básicas para cuidar de la salud de los consumidores.
  • Otros productos no pueden ser vendidos fácilmente sin envase por su naturaleza física: líquidos, alimentos preparados, congelados que requieren mantener una cadena de frío, etc.
  • Y finalmente, tenemos la limitación geográfica: es imposible para el 100% de la población acceder a oferta al granel de alimentos y artículos para el hogar por lo que de una u otra forma eliminar los envases al 100% es realmente imposible.

Ahora, esto no quiere decir que nos enfrentemos a un problema sin salida, solo significa que debemos darle una vuelta más.

Los envases no son la enfermedad, no son la causa del problema, son mas bien el vehículo que lo transporta y lo que debemos hacer no es eliminar el vehículo si no que cambiar su combustible, aquello de lo que está hecho, por uno que no sea de origen fósil o contaminante.

Afortunadamente hoy en día existen numerosas iniciativas que buscan ofrecer alternativas biodegradables para todo lo que debemos transportar dentro de un contenedor, bolsa o empaque que hoy en día es, por lo general, de plástico.

Los biopolímeros prometen ser una gran solución al problema ya que para fabricarlos no se requiere la explotación desmedida de los recursos naturales, como en el caso del cartón. Además de eso serán tan fáciles de gestionar que la mayoría de ellos se reintegrará a la tierra rápidamente tan solo al entrar en contacto con ella, por lo que el compostaje doméstico se vuelve una vez más nuestro gran aliado.

Estas soluciones aún no son masivas pero como consumidores podemos acelerar los procesos exigiendo a los productores a optar por estas soluciones con urgencia, por ello es muy importante estar informados.

Igual de importante es hacernos cargo de los envases que hoy existen y seguirán existiendo por un tiempo, por eso en Líviti te lo hacemos más simple haciéndonos cargo de reciclar por ti todos los envases de los productos que llevamos a tu hogar ¿quieres saber cómo? Conoce nuestro Programa Zero Waste.

Y si quieres saber más y conocer algunas de las iniciativas en desarrollo aquí te dejamos nuestra página favorita: Biopolcom Chile

Agregar un comentario